Era muy joven
cuando comencé a trabajar como una simple pasante en Gucci en 1990, nadie
soñaba con vestir la marca en ese entonces, era una especie de cliché que nadie
quería portar, el exceso de logos en las pasadas colecciones había sido
demasiado, se había convertido en una marca que a los ojos de todos era
sinónimo de barato.
Además la empresa
no era un espacio agradable para trabajar, Maurizio Gucci quien su manera
tradicionalista de ver las cosas impedia que nuevas ideas fueran promovidas y
el sentimiento de estar estancado en una empresa sin posible futuro se esparcia
provocando que las personas huyeran y se fueran a tranbajar con nuevos
diseñadores.
Yo
era una principiante y con solo tener la oportunidad de estar trabajando para
una casa de moda italiana era un sueño hecho realidad sin importar que fuera de
las más olvidadas y repuganadas de todas y a pesar de esto fui lo
suficientemente afortunada de ver como en ese verano la llegada de Tom Ford un
americano lleno de ideas y una presencia incomparable cambiaría por completo la
moda en Italia y el mundo. Luego de su llegada la oficina comenzó a tener una
armonía y un dinamismo que no se había sentido antes, las ideas llovían y nos encontrábamos todos los días con nuevos materiales y bocetos sobre los
escritorios, se podía sentir como una nueva era llegaba para Gucci con la
simple llegada de este hombre que nadie conocía muy bien.
Luego de acabar
mi pasantía obtuve un trabajo remunerado dentro de la empresa fui promovida a asistente
de diseñador, me ocupaba de tener todas las muestras en orden, asistía en la
creación de los moodboards de colección y básicamente en cualquier cosa que
necesitaba el grupo de diseñadores. Para 1993 Tom Ford ya se encontraba con el
poder y la responsabilidad de la creación de once líneas, veía como pasaba
dieciocho horas trabajando cada día y con solo observarlo me sentía agotada, un día me acerque y comenzamos a charlar, Ford
me comentó que normalmente se despertaba a las 4:30 am cada día y tomaba un espresso
frío grande, ya que no le gustan las bebidas calientes al igual que no le gustaba
que ninguno de nosotros comiera en la oficina porque le da nauseas el olor a
comida, llegaba a las 6:00 am y rara vez salía antes de la medianoche, Ford estaba
muy comprometido con la marca ya se había convertido más que su trabajo, se
había convertido en su estilo de vida.
Para 1994 Ford se
convertía oficialmente en el Director Creativo de Gucci, sus diseños que
constaban de camisas de satín ajustadas, la interpretación del Le Smoking y la
prendas de terciopelo se convirtieron en los básicos de la mujer moderna y
sensual de los noventa, es que ¿quién no recuerda a Kate Moss en la pasarela de
la colección de otoño-invierno de 1995 con su camisa de satín azul
desabotonada? Una declaración de la nueva interpretación de la mujer que se
encontraba en las calles fue lo que presentó Tom Ford en cada colección, su introducción
del Fashion Porn al mundo fue un punto clave para el concepto de belleza y
aspiración de los hombres y mujeres del nuevo milenio.
El éxito en Gucci
era tan evidente que los ingresos habían incrementado en un 90% pero Tom Ford
quien se había convertido en el nuevo diseñador que entendía y hacia la
indumentaria que pedían las mujeres de manera desesperada, admitiría que hubo
ciertos momentos en que la locura por el deseo de adquirir prendas Gucci
sobrepasaba al tiempo que se debía contemplar entre la concepcion de las ideas,
el diseño, la producción y la distribucción, dice que sintió que en aquellos
años habían momentos en que simplemente con colocar el color verde y rojo o una
hebilla simbólica de la marca en un accesorio ya se convertía en un producto
que se vendía en pocas horas.
Tom Ford fue
pionero en el concepto de lujo en masa, sus diseños comenzaron a llamar a las
mujeres y hombres comunes a desear y adquirir la indumentaria que se
presentaban en las pasarelas de las
grades semanas de la moda, su llegada y revolución en Gucci representan un
cambio en la historia de la moda cuando el balance entre lo comercial y lo
conceptual entra en el juego de la industria.
Referencias
Horyn, C (2015).
Tom Ford Gets Candid About His Years at Gucci. Disponible en: http://nymag.com/thecut/2015/04/tom-ford-gets-candid-about-his-years-at-gucci.html
Turco, N (2015).
Tom Ford opens up about his landmark Gucci AW95 collection. Disponible en: http://www.dazeddigital.com/fashion/article/24492/1/tom-ford-opens-up-about-his-landmark-gucci-aw95-collection
Amed, I
(2013).The Business of Being Tom Ford, Part I. Disponible en: http://www.businessoffashion.com/articles/people/the-business-of-being-tom-ford-part-i
Harper’s Bazaar
(2012). My List: Tom Ford In 24 Hours. Disponible en: http://www.harpersbazaar.com/fashion/trends/a856/24-hours-with-tom-ford-0312/
Matsubara, R (2011).
The Golden Years: a Look Back at Tom Ford’s Monumental Legacy at Gucci.
Disponible en: http://www.thefashionspot.com/runway-news/167663-the-golden-years-a-look-back-at-tom-fords-monumental-legacy-at-gucci/
Imagenes: http://ellauniverse.blogspot.com.co/2010/11/in-fall-1996-tom-ford-and-mario-testino.html
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