Friday, April 1, 2016

Arte y Moda inspiración mutua


Portada Dalí para Vogue 1944.
http://www.condenaststore.com/
Aunque muchas personas intenten separar y hasta han de hablar despectivamente de uno sobre el otro, no es de dudar que el arte y la moda han servido de inspiración mutuamente durante décadas, dos mundo distintos que buscan un mismo fin, el expresar una idea.
Desde la colaboración de Dalí con Elsa Schiaparelli, las polaroids de Andy Warhol a la mística botella de Chanel N 5 o la colección de otoño-invierno de 2015 de Fendi inspirada en Sophie Taeuber Arp, el mundo de la moda y el arte se unen constantemente para llevar un mensaje al espectador.

Polaroid de Andy Warhol
www.christies.com
No existe nada que 
represente mejor a una sociedad en un determinado momento histórico que el arte y la moda, dos mundos que no necesitan de palabras para expresar genuinamente distintos puntos de vistas y realidades.
Opening Ceremony x René Magritte
http://ursofrench.fr
Por esta razón es que Vogue ha servido de plataforma en numerosas ocasiones de colaboraciones con artistas y viceversa, es que podríamos pensar que el mismo diseñador de moda es un artista y un artista llega a ser diseñador.

Si lo vemos desde ese punto de vista, el diseñador de moda tiene el conocimiento de los colores y técnicas nobles del artista y este último tiene el conocimiento de la figura humana y la habilidad de hacer una serie de obras que parecen salidas de un mismo guión.


Colección Fendi Otoño-Invierno inspirada Sophie Taeuber Arp
www.fendi.com
Desde colecciones como la de Yves Saint Laurent de 1965 celebrando las obras de Piet Mondrian o las portadas de Vogue hechas por Dalí, hemos sido testigos de colaboraciones que van más allá de ser simplemente eso, han llegado a ser una expresión del entendimiento y respeto de ambos mundos.
Yves Saint Laurent colección 1965 inspirada en Piet Mondrian
www.stagebuddy.com


No comments:

Post a Comment