Texto por Ivana Piña y Viviana Piña
Sólo han transcurrido once
días desde el desplome de la fábrica en Bangladesh, uno de las peores catástrofes
que han afectado al mundo de la moda, nos ha cambiado la manera de ver las
cosas ¿es tan importante la moda que nos lleva hasta este punto? De cierta
manera el consumo ha llegado a un nivel que es incontenible para todos. Esporádicamente
nos encontramos hoy, el mágico primer lunes de mayo en la apertura de la nueva
exposición del Museo Metropolitano de Nueva York, este año bailaremos junto a
los maniquíes llenos de rebeldía y anti consumismo, nos deleitaremos con lo
impactante del punk.
Antes de entrar a la
exhibición de un gran manifiesto como lo es el punk, debemos preguntarnos ¿tal
bestia podría estar enjaulada en cuatro paredes? No literalmente cuatro
paredes, pero si bajo un techo y un suelo. Cuando comienza nuestro recorrido ya
nos encontramos con las fieras danzantes de la exhibición recibiéndonos, la
primera sala muestra ‘’la danza del punk’’ y a ambos lados, frente a frente,
dos criaturas, a la izquierda una por Vivianne Westwood y a la derecha una por
John Galliano. En la misma habitación se nos muestra el baño tapizado por
escritos de la poetisa rebelde, Patti Smith, casi podría escuchar a las paredes
decir ‘‘no se deje sucumbir en lo pesado de las letras’’.
Entramos al mundo del hazlo
tu mismo o DIY en donde se rescata de nuevo la exhibición, el bricolaje en el punk
es como el recurso mas transgresor, crear moda con basura tiene un fuerte
mensaje y este resuena en todas las paredes de esta ala. No se puede obviar el
graffiti, el cual a pesar de su indiscutible concepto de rayar las paredes con
aerosol, el diseñador Alexander McQueen lo llevó a otro nivel, un vestido
intervenido por un brazo robótico como diciendo: ‘’No eras punk, pero la
máquina te convirtió’’ Dirigentes del crear algo nuevo de lo obsoleto, como
Martin Margiela no pueden faltar haciendo presencia en sus diseños, o quien
sabe si tal vez el anónimo diseñador se encontraba en la sala.
Ya al final de nuestro viaje
se encuentra el DIY Destroyed, donde los maestros del couture orquestan, la
primera pieza que se puede observar es la chaqueta Chanel de primavera-verano
2011 con sus agujeros que nos muestra que hasta el más sofisticado lleva su
batalla contra el sistema en sus venas ¿esto convierte a Karl Lagerfeld en el
abuelo del punk? Probablemente no, sin embargo en el centro de todo está Comme
des Garçons, la cereza japonesa de Rei Kawakubo ¿hay algo más punk que vestir a
tu nación y al mundo entero en un color simbólico y con un tabú encima? Pues
Kawakubo lo hizo y esta mujer de pocas palabras cambió el concepto del negro y
hasta su horario de trabajo, ahora el negro no es de la noche sino que también
baila en el día.
Al final de la sala pude
encontrarme con el director de la curaduría Harold Koda quien pudo respondernos
tres preguntas:
Entrevistador: ¿Por qué crees que el punk ha sido fuente de
inspiración para todos estos diseñadores?
Harold Koda: El Punk desde su invención ha tenido una resonancia en lo
comercial más allá de lo musical y estos diseñadores han sabido capturar la esencia
de la estética punk y llevarlo a las grandes semanas de la moda por la belleza
escondida que este guarda.
E: En
muchas salas podemos observar que la exhibición se enfoca más en lo comercial
¿es esto una fiel interpretación del punk?
HK: Con la
ayuda de Andrew Bolton pudimos traer a la contracultura a estas salas y esta
exhibición se trata más del couture que del caos, en Nueva York el punk se apoyaba
más de la música mientras que en Londres era más la vestimenta, el movimiento
girando alredor de la moda fue precisamente lo que cobró vida esta noche.
E: Crees
que por el hecho que el punk ha llegado a la moda, ¿este ha llegado a su mismo
fin?
HK: El punk
ha llegado a estar dentro de nuestros genes, la inconformidad seguirá
existiendo y es la motivación por encontrar nuevos caminos dentro de la moda y
sociedad, la misma reina del punk Vivianne Westwood reinterpreta su significado
tras cada temporada.
E: Muchas
gracias Sr. Koda por su tiempo
HK: Gracias
a ti, espero que sigas disfrutando de la exhibición.
Sesenta años depúes de la
creación del dada, el punk llega con el mismo espíritu de expresión
antiestética y anticapitalista que se cuestiona la moda, la sociedad y hasta a
si mismo ¿qué es punk? ¿qué no lo es? Actual sinónimo para muchos de algo
desagradable, irrespetuoso y molesto, para mí es definitivamente un rechazo
absoluto a toda tradición y luego de ser testigo de la exhibición, quiero
gritar esta noche desde lo más alto del Empire State ¡Mamá no quiero moda,
quiero punk!
Referentes
Macek, J
(2013) 'Punk: From Chaos to Couture'. Disponible en: http://www.popmatters.com/review/171894-punk-from-chaos-to-couture-by-andrew-bolton-et.-al/
Karmali,
S (2013) The Met Museum’s Punk Hit . Disponible en: http://www.vogue.co.uk/news/2012/09/13/met-museum-costume-institute-punk-exhibition---met-ball-costume-institute-gala-2013/gallery/925541
The Met
(2013) Punk: Chaos to Couture. Disponible en: http://www.metmuseum.org/exhibitions/listings/2013/punk
The
Met (2013) PUNK: Chaos to Couture - Gallery Views.
Disponible en: https://youtu.be/1Gv5EqSud-s
No comments:
Post a Comment