Thursday, March 10, 2016

Una bomba de sesenta y cinco centímetros: el poder del bikini




Luego de la Segunda Guerra Mundial, en el mundo se sentía un aire de optimismo y creatividad a su máximo nivel, Diana Vreeland bajo su puesto como editora en Harper’s Bazaar sacudió al mundo occidental con una pequeña prenda que dejaba ver todo acerca de una señorita menos el apellido de su madre, había llegado el bikini.

Aunque el bikini ya había sido introducido en Francia en 1946, no fue hasta un año después que la visionaria, ícono y editora legendaria Diana Vreeland lo introdujo e impuso de moda en Estados Unidos. ‘‘El bikini es lo más importante desde la bomba atómica’’ solía decir la emperatriz de la moda. Comentario que era cierto por el impacto social que este tenía y que el mismo nombre bikini proviene de las prácticas de la bomba atómica por parte de los Estados Unidos en el atolón Bikini en el océano Pacífico.

Cuando las lectoras de Harper’s abrieron su edición de mayo, no pudieron creer lo que sus ojos estaban observando, era una modelo recostada mostrando mucha más piel de lo que debía, una fotografía tan limpia como escandalosa capturada por Toni Frissell, la cual en la actualidad sería realmente modesta, pero en aquella época nunca se había visto tal descaro, definitivamente el mensaje fue muy claro, una fotografía producida completamente por mujeres y para las mujeres. Era el tiempo de un cambio de guardarropa, se aproximaba la temporada del desnudo.

Los sesenta y cinco centímetros de tela que revolucionaron a la sociedad y consigo la sexualidad de la mujer,  evidentemente no se trataba de complacer los ojos del hombre, más bien era sinónimo de liberación de las cadenas que las sujetaban y que les hacía sentir como un objeto sin poder sobre ellas mismas.

No fue hasta 1962 con la aparición de la primera chica Bond que se vio verdaderamente el impacto del bikini en las playas de Estados Unidos, durante la revolución sexual de los años sesenta, la mujer se apoderó de su cuerpo de una manera irreversible para la historia, ahora se sentía más cómoda consigo misma y sabía que a partir de ese momento podía llegar hasta donde sus sueños se lo permitieran. Diana Vreeland fue un eslabón muy importante durante esta década, bajo su dirección en Vogue siguió rompiendo con todos los canones de belleza y estética de las revistas y pasó a ser de periodista a un ícono eterno de la moda. ‘‘Ella veía en las personas lo que estas aún no podían ver en ellas mismas’’ decía Anjelica Huston acerca de la editora, definitivamente Vreeland era una mujer arriesgada que no conocía el concepto de límites de ningún tipo y la responsable de llevar la genialidad de lo bulgar a las páginas de las revistas de moda.

‘‘No tienes que darle a las personas lo que quieren, tienes que darle lo que aún no saben que quieren’’, Tan acertada como excéntrica, en ese momento que se arriesgó a ver más allá de lo que efectivamente pasaba a su alrededor, llegó a crear el modelo de revista de moda aspiracional, la cual aún sigue siendo usada y uno de los motivos por el cual no han muerto las publicaciones de moda.


Muchos dicen que para viajar no necesariamente tiene que existir un movimiento físico de un lugar a otro, se puede llegar a lugares extraordinarios con los pensamientos, recuerdos y sueños, el viajar con los ojos fue precisamente el legado que nos dejó Diana Vreeland, el trasladarnos a otros mundos al pasar cada página de una editorial y la magia que sentimos al ver la moda en lugares que sólo podrían existir en nuestras mentes.


Referentes
Schuler, R (2006). Bikini. Disponible en: http://rsparlourtricks.blogspot.com.co/2006/10/bikini.html
Garced, K (2015). Fashion’s Diana Vreeland Moment. Disponible en: http://wwd.com/fashion-news/fashion-features/fashion-diana-vreeland-moment-10108707/
LeTrent, S (2012). Q&A: ‘Remembering the empress of fashion,’ Diana Vreeland. Disponible en: http://edition.cnn.com/2012/09/21/living/diana-vreeland/
Bhargava, J (2013). Diana Vreeland: The Eye has to Travel. Disponible en: http://jenniferfabulous.blogspot.com.co/2013/03/diana-vreeland-eye-has-to-travel.html
Diana Vreeland (2012) Spotted: The Bikini. Disponible en: http://legacy.dianavreeland.com/page/posts/op/read/id/93
Kiko Ribiero Films / Vevo (2010). Bikini Revolution- Documentary. Disponible en: https://vimeo.com/12471749

No comments:

Post a Comment