¿Qué
haría luego? Aunque me han permitido trabajar desde Londres la ciudad que es mi
hogar, me siento de alguna manera desconectada de la marca.
Caminando
por Londres me encontré con la Galería Saatchi y la exhibición de Mademoiselle
Privé, luego de entrar la vi, estaba allí, Gabrielle Chanel oliendo su bouquet
de camellias frescas.
Phoebe Philo: Buenos días Mademoiselle
Coco Chanel: ¿Quién eres? ¿Qué haces aquí?
PP: Me llamo Phoebe Philo, soy directora
creativa de Céline y he venido porque tengo muchas dudas, no se si quedarme
trabajando en la casa o si ya es tiempo de irme.
CC: ¿Céline? Nunca había escuchado de esa
casa. Pero querida, ¿Qué tengo que ver yo con todo eso?
PP: Realmente nada, pero estaba caminando
por los alrededores y quise entrar a la exposición y poder aclarar mis dudas.
CC: Yo tengo una duda, ¿Ese pantalón que
usas es de hombre?
CC: Ya se porque no te quieren en Céline.
PP: ¿Por qué dices eso? Yo he convertido a
Céline en una casa de moda multimillonaria, y me han denominado como la
arquitecta de la nueva estética femenina.
CC: ¿Estética femenina? ¿Qué tienen tus harapos
de femenino? Le falta delicadeza a tu vestir.
PP: La mujer que yo visto es una mujer que
vuela por el mundo libre como la aves en temporada, tú mujer sigue comparándose
con el hombre, creyendo que este le ha quitado algo.
CC: Querida, no me malinterpretes, amo los
pantalones, ¿A quién crees que se le ocurrió la maravillosa idea? Digo que tu
mujer le falta luz, simplemente le falta algo.
PP: Coco los tiempos ya han cambiado, las
mujeres no solo buscan elegancia y frivolidad, también buscan practicidad y
admiran mucho mi trabajo.
CC: Estás hablando como yo, ¿Estás segura
que no te has inspirado en mí siquiera un poco?. Esa es mi visión, una mujer
errante dueña de su mundo, su vestimenta no es un impedimento, más bien la acompaña
en su libertad. No sé porque me contradices tanto.
PP: Ahora entiendo que las dos visualizamos
a la misma mujer, sólo que de dos épocas distintas. Estos espejos han reflejado
tu espíritu a través de los años, las mujeres siguen aspirando ser más como tú
les dijiste que fueran, de lo que podrían llegar a ser en su tiempo presente.
La privacidad y austeridad son los verdaderos sinónimos del lujo y los mismos
han evolucionado durante los años.
CC: Admiro tu forma de pensar, había temido
que las mujeres se habían conformado con los hombres diseñadores. No es que me
desagranden estos hombres, pero creo que las mujeres nos entendemos mejor y que
la mujer deberíamos diseñar para otras mujeres. Lo modesto es rehusar lo innecesario cuando lo innecesario no tiene ningún sentido. Pero creo que necesitas llevar tu mensaje a las mujeres, sigue vistiéndolas que a través de ti consiguen su propia voz.
PP: Gracias Coco, ha sido un placer
conocerte
CC: El placer fue todo mío querida, quiero
que siempre recuerdes que no busques aprobación de tus creaciones recuerda que son
tuyas, no dejes que decidadan por ti. Despliega tus alas, no le temas al mundo, tú
perteneces donde quieras estar.
Imagen 1: Coco Chanel y Phoebe Philo
Imagen 2: Gif Exhibición Mademoiselle Privé
Imagen 3: Gabrielle Chanel por Cecil Beaton
Imagen 4: Resort Collection 2016 / Campaña Publicitaria de Céline
Referentes
Milligan, L (2015) Inside: Chanel’s
Mademoiselle Privé. Disponible en: http://www.vogue.co.uk/news/2015/10/12/inside-chanel-mademoiselle-prive-exhibition-london-preview
Chanel (2015) About Mademoiselle
Privé. Disponible en: http://mademoiselleprive.chanel.com/en_WW/
Saatchi Gallery (2015) Mademoiselle
Privé. Disponible en: http://www.saatchigallery.com/current/mademoiselle_prive.php
Frankel, S (2011) Phoebe Philo: The
British fashion designer who is leading the pack. Disponible en: http://www.independent.co.uk/life-style/fashion/features/phoebe-philo-the-british-fashion-designer-who-is-leading-the-pack-2313004.html
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