Diciembre de 1892 en un Nueva York donde
el contraste entre la aristocracia y la clase trabajadora de mayoría
inmigrantes que llegaban a la Ellis Island desde Europa del este y sur era muy
notable, pero que Arthur Baldwin Turnure tuvo una visión de
lo que se convertiría la ciudad gracias al impulso financiero y social de esta
clase obrera y nuevos comerciantes. De esta manera crea la revista de moda que sería luego
llamada la biblia de la moda Vogue,
una publicación semanal que se enfocaba en los intereses y estilo de vida de la
aristocracia de la en ese entonces segunda ciudad más grande del mundo.
El
cambio que se percibe en el vestir de los nuevos ciudadanos tendría una
influencia y terminaría transformando el vestier de la sociedad americana. El
impulso económico y social de Nueva York la posicionó como el centro de
negocios del mundo. Y fue en este punto cuando la moda tomó un papel aún mas protagónico
en la sociedad. Portadas que ilustraban la élite de la sociedad americana, y en
donde los siguientes años aparecerían los primeros movimientos feministas,
huelgas por parte de los costureros de la ciudad, hasta un período de pequeña
depresión.
Ahora
la moda no solo se podía conseguir en Europa, sino que los costureros europeos
comenzaban a llegar y establecerse en los Estados Unidos, en un período de
primera globalización.
Vogue
comenzó a aconsejar a ambas partes de la sociedad, brindando a las mas pudientes
la información acerca de las últimas tendencias en cuanto a colores, cortes,
telas y accesorios y a las menos adineradas les brindaba patrones para que
pudieran coser sus prendas y lucir siempre a la moda.
Vogue
establecia las reglas de conducta dentro de la sociedad y el dictamen de lo que
estaba In Vogue en la temporada, creando así a la nueva sociedad de consumo
protagonizada por aquella nueva aristocracia que deseaba pertenecer a la élite
de Nueva York.
De
la mano de su fundador y editor Arthur Turnure, el director de arte Harry
McVickar y editora en jefe Josephine Redding, Vogue supo captar la atención de
la élite y nueva aristocracia ya que los
tres pertenecían a los grupos sociales mas importantes. Convirtiendo la revista
en una forma de entretenimiento con información veraz para hombres y mujeres
con estilo o que pretendían tenerlo.
A
su vez su mismo clasismo hizo que Vogue se apartara de la gran cantidad de
revistas femeninas en circulación a principios del siglo XX, el hecho de que
sólo se adaptó a un público de élite, en comparación con publicaciones como Ladies Home Journal, que se adaptó más a
un mercado de masas hizo que tuviera un gran éxito y que Condé Montrose Nast se
fijará en la revista. Todo
cambio en las sociedades está de alguna manera relacionado a un flujo de
migraciones, lo cual hace pensar que la primera publicación de Vogue no fue una
casualidad.
Referentes
Swanson,
A (2015) The Washington Post. What America’s
immigrants looked like when they arrived on Ellis Island. Disponible en: https://www.washingtonpost.com/news/wonk/wp/2015/10/24/what-americas-immigrants-looked-like-when-they-arrived-on-ellis-island/
Oloizia,
J (2014) T Magazine. The 10 Most Groundbreaking Covers in the History of Vogue.
Disponible en: http://tmagazine.blogs.nytimes.com/2014/08/21/vogue-magazine-list-10-most-groundbreaking-covers-in-the-history-of-vogue/
University
of West Florida (2015) Newsstand: Vogue America. Disponible en: http://uwf.edu/dearle/enewsstand/enewsstand_files/Page4382.htm
Angeletti,
N., Olivia, A. ‘‘In Vogue: An Illustrated History of the World's Most
Famous Fashion Magazine’’. Rizzoli, New York (2006).
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