Thursday, February 18, 2016

El Nuevo In Vogue Social



      Diciembre de 1892 en un Nueva York donde el contraste entre la aristocracia y la clase trabajadora de mayoría inmigrantes que llegaban a la Ellis Island desde Europa del este y sur era muy notable, pero que Arthur Baldwin Turnure tuvo una visión de lo que se convertiría la ciudad gracias al impulso financiero y social de esta clase obrera y nuevos comerciantes. De esta manera crea la revista de moda que sería luego llamada la biblia de la moda Vogue, una publicación semanal que se enfocaba en los intereses y estilo de vida de la aristocracia de la en ese entonces segunda ciudad más grande del mundo.
El cambio que se percibe en el vestir de los nuevos ciudadanos tendría una influencia y terminaría transformando el vestier de la sociedad americana. El impulso económico y social de Nueva York la posicionó como el centro de negocios del mundo. Y fue en este punto cuando la moda tomó un papel aún mas protagónico en la sociedad. Portadas que ilustraban la élite de la sociedad americana, y en donde los siguientes años aparecerían los primeros movimientos feministas, huelgas por parte de los costureros de la ciudad, hasta un período de pequeña depresión.
Ahora la moda no solo se podía conseguir en Europa, sino que los costureros europeos comenzaban a llegar y establecerse en los Estados Unidos, en un período de primera globalización.
El impulso laboral por parte de los inmigrantes católicos, judíos y europeos del este y sur comenzó a verse reflejado en el aumento de familias acaudaladas, cada día habían mas mujeres en la ciudad que leían Vogue, que asistían a las fiestas de la élite y tenían dinero para gastar en vestuario, ya que sus dos únicas maneras de escalar a la élite era por medio de sus hogares y su guardarropa.
Vogue comenzó a aconsejar a ambas partes de la sociedad, brindando a las mas pudientes la información acerca de las últimas tendencias en cuanto a colores, cortes, telas y accesorios y a las menos adineradas les brindaba patrones para que pudieran coser sus prendas y lucir siempre a la moda.
Vogue establecia las reglas de conducta dentro de la sociedad y el dictamen de lo que estaba In Vogue en la temporada,  creando así a la nueva sociedad de consumo protagonizada por aquella nueva aristocracia que deseaba pertenecer a la élite de Nueva York.
De la mano de su fundador y editor Arthur Turnure, el director de arte Harry McVickar y editora en jefe Josephine Redding, Vogue supo captar la atención de la élite y  nueva aristocracia ya que los tres pertenecían a los grupos sociales mas importantes. Convirtiendo la revista en una forma de entretenimiento con información veraz para hombres y mujeres con estilo o que pretendían tenerlo.
A su vez su mismo clasismo hizo que Vogue se apartara de la gran cantidad de revistas femeninas en circulación a principios del siglo XX, el hecho de que sólo se adaptó a un público de élite, en comparación con publicaciones como Ladies Home Journal, que se adaptó más a un mercado de masas hizo que tuviera un gran éxito y que Condé Montrose Nast se fijará en la revista. Todo cambio en las sociedades está de alguna manera relacionado a un flujo de migraciones, lo cual hace pensar que la primera publicación de Vogue no fue una casualidad.







Referentes
Swanson, A (2015) The Washington Post. What America’s immigrants looked like when they arrived on Ellis Island. Disponible en: https://www.washingtonpost.com/news/wonk/wp/2015/10/24/what-americas-immigrants-looked-like-when-they-arrived-on-ellis-island/
Oloizia, J (2014) T Magazine. The 10 Most Groundbreaking Covers in the History of Vogue. Disponible en: http://tmagazine.blogs.nytimes.com/2014/08/21/vogue-magazine-list-10-most-groundbreaking-covers-in-the-history-of-vogue/
University of West Florida (2015) Newsstand: Vogue America. Disponible en: http://uwf.edu/dearle/enewsstand/enewsstand_files/Page4382.htm

Angeletti, N.,  Olivia, A. ‘‘In Vogue: An Illustrated History of the World's Most Famous Fashion Magazine’’. Rizzoli, New York (2006).

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