Thursday, February 18, 2016

El té de las cinco con Mademoiselle Privé

Me encuentro atormentada, no sé que hacer, ¿Debería dejar Céline? ¿A dónde me iría?
¿Qué haría luego? Aunque me han permitido trabajar desde Londres la ciudad que es mi hogar, me siento de alguna manera desconectada de la marca.
Caminando por Londres me encontré con la Galería Saatchi y la exhibición de Mademoiselle Privé, luego de entrar la vi, estaba allí, Gabrielle Chanel oliendo su bouquet de camellias frescas.
Phoebe Philo: Buenos días Mademoiselle
Coco Chanel: ¿Quién eres? ¿Qué haces aquí?
PP: Me llamo Phoebe Philo, soy directora creativa de Céline y he venido porque tengo muchas dudas, no se si quedarme trabajando en la casa o si ya es tiempo de irme.
CC: ¿Céline? Nunca había escuchado de esa casa. Pero querida, ¿Qué tengo que ver yo con todo eso?
PP: Realmente nada, pero estaba caminando por los alrededores y quise entrar a la exposición y poder aclarar mis dudas.
CC: Yo tengo una duda, ¿Ese pantalón que usas es de hombre?
PP: No, lo he diseñado yo misma.
CC: Ya se porque no te quieren en Céline.
PP: ¿Por qué dices eso? Yo he convertido a Céline en una casa de moda multimillonaria, y me han denominado como la arquitecta de la nueva estética femenina.
CC: ¿Estética femenina? ¿Qué tienen tus harapos de femenino? Le falta delicadeza a tu vestir.
PP: La mujer que yo visto es una mujer que vuela por el mundo libre como la aves en temporada, tú mujer sigue comparándose con el hombre, creyendo que este le ha quitado algo.
CC: Querida, no me malinterpretes, amo los pantalones, ¿A quién crees que se le ocurrió la maravillosa idea? Digo que tu mujer le falta luz, simplemente le falta algo.
PP: Coco los tiempos ya han cambiado, las mujeres no solo buscan elegancia y frivolidad, también buscan practicidad y admiran mucho mi trabajo.
CC: Estás hablando como yo, ¿Estás segura que no te has inspirado en mí siquiera un poco?. Esa es mi visión, una mujer errante dueña de su mundo, su vestimenta no es un impedimento, más bien la acompaña en su libertad. No sé porque me contradices tanto.
PP: Ahora entiendo que las dos visualizamos a la misma mujer, sólo que de dos épocas distintas. Estos espejos han reflejado tu espíritu a través de los años, las mujeres siguen aspirando ser más como tú les dijiste que fueran, de lo que podrían llegar a ser en su tiempo presente. La privacidad y austeridad son los verdaderos sinónimos del lujo y los mismos han evolucionado durante los años.
CC: Admiro tu forma de pensar, había temido que las mujeres se habían conformado con los hombres diseñadores. No es que me desagranden estos hombres, pero creo que las mujeres nos entendemos mejor y que la mujer deberíamos diseñar para otras mujeres. Lo modesto es rehusar lo innecesario cuando lo innecesario no tiene ningún sentido. Pero creo que necesitas llevar tu mensaje a las mujeres, sigue vistiéndolas que a través de ti consiguen su propia voz.
PP: Gracias Coco, ha sido un placer conocerte
CC: El placer fue todo mío querida, quiero que siempre recuerdes que no busques aprobación de tus creaciones recuerda que son tuyas, no dejes que decidadan por ti.  Despliega tus alas, no le temas al mundo, tú perteneces donde quieras estar.

Imagen 1: Coco Chanel y Phoebe Philo
Imagen 2: Gif Exhibición Mademoiselle Privé
Imagen 3: Gabrielle Chanel por Cecil Beaton
Imagen 4: Resort Collection 2016 / Campaña Publicitaria de Céline 

Referentes
Milligan, L (2015) Inside: Chanel’s Mademoiselle Privé. Disponible en: http://www.vogue.co.uk/news/2015/10/12/inside-chanel-mademoiselle-prive-exhibition-london-preview
Chanel (2015) About Mademoiselle Privé. Disponible en: http://mademoiselleprive.chanel.com/en_WW/ 
Saatchi Gallery (2015) Mademoiselle Privé. Disponible en: http://www.saatchigallery.com/current/mademoiselle_prive.php
Frankel, S (2011) Phoebe Philo: The British fashion designer who is leading the pack. Disponible en: http://www.independent.co.uk/life-style/fashion/features/phoebe-philo-the-british-fashion-designer-who-is-leading-the-pack-2313004.html




En la Mente de Miss Edna

Buenos días Vogue, revista de revistas, para mí la mejor. Se que me considerarían imparcial, pero es la verdad. Mientras que en Life y Harper’s imitan, aquí creamos. Y no sólo creamos para mí o para nosotros, creramos para el mundo. La mujer desea Vogue, incluyéndome a mí por supuesto, es que lo que más deseo en este mundo es estar aquí para toda mi vida, claro estar con mi hija Ilka también, pero es que Vogue me ha acompañado en mis momentos buenos y malos, mayoría malos ahora que recuerdo.  

Yo crezco con ella y ella conmigo, ¿Qué haría yo sin Vogue? Pues nada, no podría hacer nada más. Tiene una magia que ni yo me puedo explicar, es lo único que me ha sabido atrapar. Estos tiempos de guerra me tienen cansada y algo nerviosa de verdad. Una judía soltera en Nueva York ¡Que ironía la mía! Queriendo valerme por mí misma y pensando en estas cosas, pero ¿Será que algún día conseguiré a mi hombre ideal?  No, no lo creo. Un hombre no me es suficiente, siempre buscan algo de regreso. ¡No! Eso no quiero yo, preferiría sentarme en la Calle 42 con Séptima Avenida, cerca de ese restaurant que tanto me fascina y ver a todas las mujeres pasar con sus vestidos.


El estilo si es algo digno de admirar, claro que no todas lo poseen, recuerdo aquella vez la mujer con cabello rojo y rizado que vestía de traje verde y zapatos de puntas abiertas. ¡Que horror! Esos zapatos si que me producen pesadillas.
¿Ver a las mujeres caminar con sus vestidos? ¡Que buena idea! Debería crear una especie de espectáculo lleno de mujeres con estilo y diseñadores de renombre. Ésta guerra me tiene agotada, se ha dejado de crear moda y eso es lo que más temo, si sucede esto se acabaría la sociedad. ¿Será que se está acabando la moda en el mundo? ¡No, eso jamás!.

Es que si el mismísimo Hitler tiene a muchos modistos rendindos a sus pies. Hasta los más villanos aspiran a vestirse bien, seguidores de moda como todos. ¡Canallas, corruptos y tontos! creen que atemorizando se ganarán al mundo, tontos de verdad. Pero si algo les podría decir es que el miedo no podrá contra nosotros, porque de algo estoy muy segura, de esta revista nunca me quiero separar. Y a pesar de estos tiempos duros que me tocan atravesar, haré que Vogue salga adelante. Vogue será mantenida como un verdadero tesoro, y cuando acabe todo esto la verán brillar de verdad.








Referentes
Bernier, R (2011) Fashion Week 1947. Disponible en: http://www.theparisreview.org/blog/tag/edna-woolman-chase
Commentary Magazine (2013) Article: Always in Vogue, by Edna Woolman Chase and Ilka Chase. Disponible en: https://www.commentarymagazine.com/articles/always-in-vogue-by-edna-woolman-chase-and-ilka-chase/
ModCloth (2010) Style Icon: Edna Woolman Chase. Disponible en: http://blog.modcloth.com/2010/02/18/edna-woolman-chase
Hynes, J (2011) Famous Cousins. Disponible en: http://woolmancentral.com/famcou3.html

Sherman, B (2012) Friday Fashionistas: Edna Woolman Chase. Disponible en: http://www.vavoomvintage.net/2012/01/friday-fashionistas-edna-woolman-chase.html

Un Nuevo Vuelo, Un Nuevo Renacer


     Hora extraña que marca el reloj de sol, la dama con su vestido de seda se acerca con su elegante andar mientras los abedules admiran su libertad, una pequeña libertad que está siendo estrenada, mujer que ahora camina por el mundo sin restricción. Se acerca a mi jardín y le doy la bienvenida, me dice que ahora es libre, que puede bailar sin que una estructura de metal le sujete la cintura, los aires orientales se le sienten en su danza ¡Qué bonito es verla bailar!.  
Vuelves cada tarde, te veo feliz, posando a la Récamier admirando la belleza de tu entorno. Ésta es tu lona en blanco, donde puedes comenzar a crear tu mundo. Mundo que está cambiando continuamente, cada hora que pasa, el sol va dibujando tu día mientras tú te encuentras dibujandolo a él.
Tus ojos como par de jades brillan aún más cuando el reloj marca las dos, tal vez porque se ven reflejados en mí, te intriga saber por qué quiero ayudarte a logra más ¿Por qué más si ya lo he obtenido todo? Me dices, éste es solo el comienzo te respondo, quiero ser tu medio de expresión tu renovación ante el mundo.
Quiero ser yo quien le cuente al mundo sobre ti, ¡Si quisiera que supieran de mí se lo encargaría al aire! Respondes. Pero yo puedo volar hasta donde mi capacidad pueda y nunca me pondría en tu contra, además tú y yo sabemos que a veces el rumor del aire ni se siente.
Aunque te conformas con poco o crees que lo has ganado todo, yo sigo escribiendo acerca de tí y de lo que podrías lograr, éste cambio ya comineza a verse en pequeñas dosis entre los tuyos, y se que tal vez me digan soñador, pero vuelvo a trabajar porque espero que algun día ésta idea se haga realidad.

Referentes
Anna Dello Russo (2013) Vogue’s Covers Illustrated. Disponible en: http://www.annadellorusso.com/2013/06/09/vogue-cover/

Queens of Vintage (2013) The man who broke the rules. Disponible en: http://www.queensofvintage.com/the-man-who-broke-the-rules-fashion-designer-paul-poiret/

El Nuevo In Vogue Social



      Diciembre de 1892 en un Nueva York donde el contraste entre la aristocracia y la clase trabajadora de mayoría inmigrantes que llegaban a la Ellis Island desde Europa del este y sur era muy notable, pero que Arthur Baldwin Turnure tuvo una visión de lo que se convertiría la ciudad gracias al impulso financiero y social de esta clase obrera y nuevos comerciantes. De esta manera crea la revista de moda que sería luego llamada la biblia de la moda Vogue, una publicación semanal que se enfocaba en los intereses y estilo de vida de la aristocracia de la en ese entonces segunda ciudad más grande del mundo.
El cambio que se percibe en el vestir de los nuevos ciudadanos tendría una influencia y terminaría transformando el vestier de la sociedad americana. El impulso económico y social de Nueva York la posicionó como el centro de negocios del mundo. Y fue en este punto cuando la moda tomó un papel aún mas protagónico en la sociedad. Portadas que ilustraban la élite de la sociedad americana, y en donde los siguientes años aparecerían los primeros movimientos feministas, huelgas por parte de los costureros de la ciudad, hasta un período de pequeña depresión.
Ahora la moda no solo se podía conseguir en Europa, sino que los costureros europeos comenzaban a llegar y establecerse en los Estados Unidos, en un período de primera globalización.
El impulso laboral por parte de los inmigrantes católicos, judíos y europeos del este y sur comenzó a verse reflejado en el aumento de familias acaudaladas, cada día habían mas mujeres en la ciudad que leían Vogue, que asistían a las fiestas de la élite y tenían dinero para gastar en vestuario, ya que sus dos únicas maneras de escalar a la élite era por medio de sus hogares y su guardarropa.
Vogue comenzó a aconsejar a ambas partes de la sociedad, brindando a las mas pudientes la información acerca de las últimas tendencias en cuanto a colores, cortes, telas y accesorios y a las menos adineradas les brindaba patrones para que pudieran coser sus prendas y lucir siempre a la moda.
Vogue establecia las reglas de conducta dentro de la sociedad y el dictamen de lo que estaba In Vogue en la temporada,  creando así a la nueva sociedad de consumo protagonizada por aquella nueva aristocracia que deseaba pertenecer a la élite de Nueva York.
De la mano de su fundador y editor Arthur Turnure, el director de arte Harry McVickar y editora en jefe Josephine Redding, Vogue supo captar la atención de la élite y  nueva aristocracia ya que los tres pertenecían a los grupos sociales mas importantes. Convirtiendo la revista en una forma de entretenimiento con información veraz para hombres y mujeres con estilo o que pretendían tenerlo.
A su vez su mismo clasismo hizo que Vogue se apartara de la gran cantidad de revistas femeninas en circulación a principios del siglo XX, el hecho de que sólo se adaptó a un público de élite, en comparación con publicaciones como Ladies Home Journal, que se adaptó más a un mercado de masas hizo que tuviera un gran éxito y que Condé Montrose Nast se fijará en la revista. Todo cambio en las sociedades está de alguna manera relacionado a un flujo de migraciones, lo cual hace pensar que la primera publicación de Vogue no fue una casualidad.







Referentes
Swanson, A (2015) The Washington Post. What America’s immigrants looked like when they arrived on Ellis Island. Disponible en: https://www.washingtonpost.com/news/wonk/wp/2015/10/24/what-americas-immigrants-looked-like-when-they-arrived-on-ellis-island/
Oloizia, J (2014) T Magazine. The 10 Most Groundbreaking Covers in the History of Vogue. Disponible en: http://tmagazine.blogs.nytimes.com/2014/08/21/vogue-magazine-list-10-most-groundbreaking-covers-in-the-history-of-vogue/
University of West Florida (2015) Newsstand: Vogue America. Disponible en: http://uwf.edu/dearle/enewsstand/enewsstand_files/Page4382.htm

Angeletti, N.,  Olivia, A. ‘‘In Vogue: An Illustrated History of the World's Most Famous Fashion Magazine’’. Rizzoli, New York (2006).